fbpx

«Mi pareja no me desea» ¿Qué hacer cuando se apaga la llama?

🔴 Anuncio de responsabilidad: este artículo y todos los artículos que se muestran en psicologakarem.com, aunque están fundamentados en la evidencia científica no sustituyen una sesión de psicoterapia.

Resumen

-«¿Qué hago si mi pareja no me desea?» El bajo deseo sexual es cuando la persona no tiene interés en buscar gratificación sexual, aunque tenga cómo satisfacerla. No tiene que ver con «cuántas veces se tiene sexo» Comprender y superar la falta de deseo de tu pareja puede ser un reto, pero es posible. Es […]

-«¿Qué hago si mi pareja no me desea?»

El bajo deseo sexual es cuando la persona no tiene interés en buscar gratificación sexual, aunque tenga cómo satisfacerla. No tiene que ver con «cuántas veces se tiene sexo»

Comprender y superar la falta de deseo de tu pareja puede ser un reto, pero es posible.

Es importante la apertura y la honestidad, comunicarse eficazmente y abordar cualquier problema subyacente.

Recuerda también que la autoestima, los conflictos y el estrés pueden influir en el deseo sexual de una persona.

Sé paciente, muestra cariño y compresión a la hora de abordar la falta de deseo de tu pareja y si es necesario, busca ayuda profesional, recuerda que con paciencia y comprensión, es posible reavivar la pasión en su relación.

Si tienes problemas con la falta de deseo de tu pareja de manera persistente, reserva una sesión para hablar de este tema, no permitas que vaya a más.

¿Qué hay detrás del bajo deseo sexual?

Tu pareja puede estar sufriendo depresión o ansiedad, lo que puede provocar una falta de deseo por cualquier cosa, incluido el sexo, también es posible que tu pareja se sienta desconectada de ti, esto también genera una falta de deseo o tener una enfermedad física que esté influyendo. Veamos con más calma cada una de estas cosas:

Malestares cotidianos: 

Los duelos, los conflictos de pareja, los problemas financieros, estar en un ambiente laboral que no te hace feliz, la inmigración, entre otros, son situaciones que generan ansiedad y/o depresión y que  influyen en el deseo sexual. 

También puede suceder que a causa de la depresión y la ansiedad las personas sienten mayor deseo sexual pero como una forma de minimizar, fallidamente, el malestar

El género: 

Las mujeres experimentan depresión y ansiedad debido a la dependencia en las tareas del hogar, incomodidad con sus cuerpos y la presión de estar siempre disponibles sexualmente para sus parejas, lo que afecta su deseo sexual.

¿Cómo sufren el bajo deseo sexual los hombres?

Los hombres también sufren, y el bajo deseo sexual suele estar relacionado con la preocupación por su capacidad para actuar como un «hombre» en una sociedad dominada por los heterosexuales.

La necesidad de trabajar muchas horas para mantener a su familia, la falta de tiempo para estar con ella, la incapacidad para expresar abiertamente sus sentimientos, las dolencias del tracto urinario, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, también influyen en el bajo deseo sexual.

Salud física: 

Las enfermedades crónicas y las variaciones hormonales inciden en el deseo sexual en hombres y mujeres, a pesar de tener menos peso que los factores mentales y sociales ARMADO REVISTA N¼ 5 (gineadol.com.ar)

¿Qué puedes hacer si tu pareja no te desea?

Para comprender la falta de deseo de tu pareja, sé honesto/a, comprensivo/a, evita autoinculparte y comunícate bien. 

Valida los sentimientos de tu pareja y hazle saber que es deseable y atractiva. 

La autoestima debilitada puede causar incomodidad en la intimidad, por lo que es importante apoyar y comprender a tu pareja. Exprésale tu amor y admira su belleza.

«Mi pareja no me desea ¿Cómo puedo reavivar la relación?»

A la vez que van abordando los problemas relacionados con el bajo deseo, pueden centrarse en revitalizar la pasión en la relación. Para ello podrías hacer algo de esto: 

  • Pasar tiempo juntos: ¿Cuánto tiempo llevan sin tener una “cita”? Dedica tiempo a reconectar con tu pareja y disfrutar de su mutua compañía.
  • Demuestra afecto físico: Si tu pareja se siente cómoda con la cercanía física, muestra afecto físico con besos, abrazos y mimos.
  • Expresa tu amor y admiración: Tan sencillo como decirle a tu pareja cuánto la quieres y la aprecias.
  • Hablen de sus propios deseos: No siempre se es consciente de lo importante y relevante que es hablar con la pareja sobre su falta de deseo y de todas las necesidades de ambos en este caso. La comunicación es una vía de doble sentido y ambos tienen el derecho a ser escuchados y a estar dispuesto a hallar una solución. 
  • Prueben cosas nuevas: Estar abierto a probar cosas nuevas y explorar nuevas formas de conectar renueva la pareja, siempre respetando los deseos del otro por supuesto.

Busca ayuda profesional cuando sea necesario

Si han intentado comunicarse y reavivar la pasión, pero no han superado el bajo deseo, buscar ayuda profesional es prioritario. 

La psicoterapia ayuda a identificar las causas y a sobrellevar la situación hasta que encuentren la solución. 

Sentir poco deseo sexual puede ser doloroso y complejo para ambos en la relación. Puede generar, estrés, conflictos de pareja, confusión, sensación de sobreexigencia, autopercibirse poco atractivo y más.